Blogia
Vueltabajera ciberespacial

variados

Cuba: Cientificos ensayan vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón

Cuba: Cientificos ensayan vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón

La Habana, Cuba.- Científicos cubanos se muestran entusiasmados con los resultados obtenidos hasta ahora en los ensayos de una vacuna terapéutica local para el cáncer de pulmón avanzado.

La doctora Eva Elena Salomón, directora del Observatorio de Cáncer de La Habana, dijo a la estatal agencia de noticias AIN que ese inmunógeno está en ensayo clínico comunitario en centros de salud de esta capital.

Único de su tipo en el mundo, según los especialistas isleños, este producto es desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y será sometido a un ensayo clínico en Gran Bretaña.

El antígeno CIMAVAX EGF alivia el dolor, mejora el estado general y el apetito, no causa efectos secundarios severos, provoca una respuesta inmune y aumenta la sobrevida de los pacientes tratados, dijo Salomón.

El cáncer de pulmón, que lleva a la muerte a unas 20 mil personas cada año en Cuba, se considera una seria amenaza para la salud pública y la principal causa de muerte en la mayoría de sus provincias.

Por su parte, la doctora Gisela González, investigadora principal de CIMAVAX EGF, dijo que la vacuna es apropiada para pacientes con cáncer avanzado de pulmón, que no muestran una respuesta positiva a tratamientos como la quimioterapia y radioterapia.

Además, anunció que los investigadores del CIM tienen previsto utilizar el mismo principio de la CIMAVAX EGF en tumores de próstata, útero y de mama.

Lo que quisiera tener

Lo que quisiera tener

¿Qué más quisiera yo?
La santa paz de amanecer y acariciar mis hijos.
Amar a quien yo quiera, con libertad y sin miedo.
Que no haya pájaros de guerra volando con bombas en sus garras.
Que mi cama sea un edén y no un lugar de pesadillas por recuerdos, confiados a mi almohada, sobre lo que sin querer leí sobre lo atómico.
Que todos mis días sean de primavera o de verano, no de otoños nucleares y de inviernos perpetuos…
¿Acaso pido mucho?

Reflexiones sobre el Amor y la Pareja

Reflexiones sobre el Amor y la Pareja

*Duele amar a alguien y no ser correspondido. Pero lo que es más doloroso es amar a alguien y nunca encontrar el valor para decirle a esa persona lo que sientes.

*Tal vez Dios quiere que nosotros conozcamos a unas cuantas personas equivocadas antes de conocer a la persona correcta, para que al fin cuando la conozcamos sepamos ser agradecidos por ese maravilloso regalo...

*Una de las cosas mas tristes de la vida es cuando conoces a alguien que significa todo, y sólo para darte cuenta que al final no era para ti y lo tienes que dejar ir.

*Cuando la puerta de la felicidad se cierra, otra se abre, pero algunas veces miramos tanto tiempo a aquella puerta que se cerró, que no vemos la que se ha abierto frente a nosotros.

*Es cierto que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, pero también es cierto que no sabemos lo que nos hemos estado perdiendo hasta que lo encontramos.

*Darle a alguien todo tu amor nunca es un seguro de que te amará, pero no esperes que te amen, sólo espera que el amor crezca en el corazón de la otra persona, pero si no crece sé feliz porque creció en el tuyo.

SOLIDARIDAD

SOLIDARIDAD

 Solidaridad palabra que escuchamos a diario, sin saber que suena en nuestros oídos vacía, cuando no lleva una gran dosis de corazón. Solidaridad es un sentimiento sorprendente, puede ser entre personas o pueblos que los inclina a ayudarse mutuamente por sentirse unidos en la comunidad humana.

El solidario va lleno de afecto profundo, desinterés, puede que no corra por sus venas la misma sangre pero actúa como tal. Quien ama y ayuda al prójimo va guiado por un sendero que lleva luz, va regando afecto, lealtad, hermandad, confianza, compañerismo, responsabilidad y así se va convirtiendo en un árbol de gran fortaleza y firmeza porque en su raíz se conjuga el amor.

Este sentimiento es puro, va cavando cada día más en las interioridades de quien mantenga esta actitud. Si piensas en el mejoramiento humano. Te esfuerzas por la excelencia, dan lo mejor de si, comparten, departen, fiel a los principios entonces: entran en el equipo de los ganadores.

Escogen un rumbo hacia la meta con una estrella “ solo el amor engendra la maravilla” no solo se nesecita una ayuda material ( que se compra o se regala) para algunos esencial. Vale mucho alimentar el alma, sacar sonrisas a rostros tristes y enfermos,

 ¡Cuanto se agradecen las palabras mágicas que endulzan la vida!

La solidaridad entre personas que no se conocen es maravillosa, crece, se multiplica, en algunos casos llegan a convertirse en una gran familia pues los une intereses comunes.

Son muchísimos los ejemplos de solidaridad. Cuba es un paradigma para el mundo, por tradición, por cultura, por naturaleza.

Conmueve sinceramente la solidaridad con los cinco héroes Prisioneros del Imperio. Es interminable el solidarismo que existe y no es suficiente, nesecitamos un mundo donde cada hora, cada día, cada momento nos unimos para que prime la ayuda desinteresada, el amor y la paz.

“... cada vez que el pueblo vea momentos difíciles, cada vez que los hombres jóvenes, los campesinos, los obreros, los estudiantes, cualquier ciudadano, crea un día que el camino es largo, que el camino es difícil, se acordará de Camilo...”

                                                                                       Fidel Castro

 

 


 Camilo

Penacho de fuego y calma,
franca risa, alón montero,
caña y ceiba, sol sitiero
sobre un galope de palma.
Mástil de eneros que empalma,
gallo y gaviota: sinsonte,
curujey de llano y monte,
trino de octubres: amor
cuando mar, niños y flor
se funden al horizonte.

(María del Carmen González)

Para mi amor

Para mi amor No pienses, no digas nada,
Solo bésame como si fuera la primera vez
Como si fuera la última
Como si el vuelo de un ángel
Dejara en mis labios la estela de su paso.
Cierra los ojos y elévate
Déjate llevar por el instinto
Por lo que sientes
Abandónate…libérate….
No dejes que el murmullo de la noche
distraiga tus sentidos
y vuela en alas de la pasión.
Vos y yo solo dos esencias
Que como el humo de un cigarro
Se desvanece en el aire
Sé simplemente sentimiento
Tus manos serán alas
Y la tempestad del huracán
Nacido en nuestros cuerpos
Nos elevará más allá de la vida misma
Al abrir los ojos ya no seremos lo que fuimos
Seremos dos cuerpos redimidos
En la hoguera del amor infinito.

Madrecita linda

Madrecita linda Todos mis cariños se dispersan,
y todos mis rosales se deshojan,
y todas las fragancias se me alejan.

Sólo me quedas tú, piadosa y blanca,
como nombre de amor entre mis quejas,
como hilo de agua en el desierto,
como rosa de luz entre la selva…

Eres igual a un árbol cuya fronda
llena de nidos nos protege y canta.
Feliz día mamá

Dia de los enamorados

Dia de los enamorados Los hombres quieren siempre ser el primer amor de la mujer. En ello cifran toda su vanidad.
Nosotras, las mujeres, poseemos un instinto mucho más sutil de las cosas. Lo que nos agrada es ser la última novela de un hombre.
************
Un hombre fue a visitar a un sabio consejero y le dijo que ya no quería a su esposa y que pensaba separarse.
El sabio lo escuchó, lo miró a los ojos y solamente le dijo una palabra:
"Ámala". -luego se calló-
Pero es que ya no siento nada por ella. "
"Ámala," -reiteró el sabio-.
Y ante el desconcierto del visitante, después de un oportuno silencio, el viejo sabio agrego lo siguiente:
Amar es una decisión, no un sentimiento.
Amar es dedicación y entrega.
Amar es un verbo y el fruto de esa acción es el amor.
El Amor es un ejercicio de jardinería:
Arranca lo que hace daño, prepara el terreno, siembra, sé paciente, riega, procura y cuida.
Está preparado, porque habrá plagas, sequías o excesos de lluvias, más no por eso abandones tu jardín.
Ama a tu pareja, es decir, acéptala, valórala, respétala, dale afecto y ternura, admírala y compréndela.
"Eso es todo, Ámala".

Martí y Bolíva, dos grandes de América

Martí y Bolíva, dos grandes de América Harto difícil resulta hacer paralelismos entre figuras históricas que resistan el análisis científico, por ejemplo, entre Bolívar y Martí. Existe una obvia e importante disimilitud que lo impide: ambos vivieron en diferentes tiempos históricos. Pero el sueño de unidad del Libertador, el padre de los pueblos, encontró abrigo en el Caribe Insular. Durante la segunda mitad del siglo XIX, un hombre de ideales llamado José Martí, cubano por demás, enarboló este concepto.
En su ensayo Nuestra América expresó:
“Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos…Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.
Justamente el 28 de octubre de 1893, al pronunciar un discurso en la Sociedad Libertaria Hispanoamericana en honor a Simón Bolívar, Martí lo cataloga como “príncipe de la libertad”, y casi de inmediato sentencia: “¡Oh, no! En calma no se puede hablar de aquel que no vivió jamás en ella: ¡de Bolívar se puede hablar con una montaña por tribuna, o entre relámpagos y rayos, o con un manojo de pueblos libres en el puño, y la tiranía descabezada a los pies...!”.
En la misma pieza oratoria, poco después de hacer referencia a las miserias humanas que llegan a poner en peligro las ansias libertarias de las masas populares, Martí alerta:
“¡Pero así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está él, calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía!”.
Y en la propia ocasión, no demora Martí en aclarar: “La independencia de América venía de un siglo atrás sangrando: --¡ni de Rousseau ni de Washington viene nuestra América, sino de sí misma--!”.
Una de las mejores formas de rendirle tributo perenne a José Martí es enarbolando pasajes de su brillante interpretación acerca de Simón Bolívar, pues de ese modo se puede comprender mejor el porqué en la actualidad se habla de presencia eterna de ambos próceres.
Si bien es cierto que todavía está por llegar el momento en que podamos apreciar a “un manojo de pueblos libres en el puño, y la tiranía descabezada a los pies”, también es realidad palpable que “está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo”, orientando a nuestros pueblos acerca de lo que es impostergable. Y los frutos se incrementan.
Ya no es sólo la Revolución martiana en Cuba desafiando al “Norte revuelto y brutal”, y descubriendo la manera de convertir en realidad la mismísima utopía. Ya no es sólo la Revolución bolivariana en Venezuela demostrando que sí se pueden revertir las desgracias, y cada día más y mejor responde a las necesidades de su pueblo. Hay nuevos ejemplos.
Para confirmar que “viene nuestra América... de sí misma”--, de las manos de Simón Bolívar y de José Martí se refleja la antagónica contradicción existente entre el proyecto yanqui de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), he aquí la expresión de puro y nuevo Latinoamericanismo.
Al ALBA, lo más cercano a los ideales de ambos próceres y a sus hambres frenéticas de libertad, nos convocan los paradigmas martiano y bolivariano ante los desafíos globales del nuevo milenio. Los versos dirigidos a Bolívar resuenan en los oídos de América:
Acabó tu violencia amando sin remedio.
Repartiste entre todos la victoria
y un sueño de países tomados de la mano.
Quisiste armar la paz con letras, libros
quemar la guerra con su propio fuego;
quisiste hacernos hombres
¡no soldados!

Camilo un hombre de pueblo y para su pueblo

Camilo un hombre de pueblo y para su pueblo Camilo simplemente Camilo, así comenzó su vida después el devenir histórico y su actuar lo bautizarían con epítetos como el Señor de la Vanguardia, el Héroe de Yaguajay, el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel, el legendario comandante.
Verdadero revolucionario, expedicionario, hombre de pueblo, estratega militar, dirigente carismático, leal sin límites, jocoso y humano, así era él; de ahí que Cuba lo reconozca como héroe genuino que luchó hasta el límite de sus fuerzas por ver libre a su sufrida Patria.
Amasaba el internacionalismo como un principio inherente a todo revolucionario, defendía a ultranza la dignidad y soberanía de todos los pueblos.
La fe inquebrantable lo acompañaron siempre, hasta en los momentos más difíciles siempre se escucharon sus órdenes guerreras.
Pródigo en virtudes este guerrillero mereció los elogios del Che, quien lo consideró un gran amigo.
Hoy, 28 de octubre, su sonrisa amplia e inolvidable llega hasta cada cubano y se funde con sus heroicas hazañas que lo mantienen vivo, a pesar de que la muerte se interpuso en su camino, se esparce un mar de flores para tributarle el más merecido amor.
La incondicionalidad y legado se mantendrán por siempre grabados en la historia Patria, por ser un hombre de pueblo y porque a este se debió todo.

Detener mi vida para descansar en ti

Detener mi vida para descansar en ti Solo hay un lugar a donde ir
Donde perderme seria un descanso
Y la imaginación no me transporta

Admitirlo no es nada fácil
Pero estoy rodeado de presiones
Solo busco sacar mi rostro y respirar

Como un sueño corto. ¡Solo a veces!
Pero lleno de ideas y más ideas
Que solo voltean más mi mundo

Quisiera disolver mi cuerpo con el viento
Para volar de este lugar solo un momento
Y encontrarte a ti
Es aquel aroma el que me guiara
Con su dulzura y su calma
Por que no hay camino más hermoso
Que el poder pausar mi vida
Detener todo mi tiempo
Y descansar enredado entre tus brazos.

Desde la atalaya de la soledad

Desde la atalaya de la soledad

La propia experiencia y la historia, nos enseña que las personas tratamos de establecer vínculos afectivos, y el amor se muestra como uno de los temas más persistentes en las quimeras de los seres humanos. Pero también hay un sentimiento que está en la misma raíz de nuestra conciencia, y que nos acompaña siempre: desde el nacimiento a la muerte, afrontamos momentos de soledad. Y pudiera ser precisamente este radical desamparo el aspecto psicológico que nos lleva en ocasiones a vivir el amor como una necesidad porque al tomar conciencia de la soledad sentimos miedo, incertidumbre, desprotección ... y vamos aprendiendo que tal ánimo mejora con la proximidad de personas significativas.

Si no somos capaces de ver la soledad como una condición propia de la persona y por lo tanto uno de los caminos de conocimiento, como todas las otras facetas de nuestra individualidad, cerramos la puerta interior donde queda encerrado aquello que nos sustenta y nos alejamos de las posibilidades que nos ofrece la observación desde la atalaya de la soledad, lugar privilegiado para mirar el paisaje de:

La memoria: Capaz de reunir en nuestra mente, desde una personal mirada tantos momentos de nuestra vida, en un ramillete de recuerdos.

Una bonita historia de amor

Una bonita historia de amor

La historia cuenta que, hace mucho tiempo, un hombre regañó a su hija pequeña de 5 años por desperdiciar todo un rollo de papel de regalo para envolver una caja.

La niña, a pesar de la regañina, dejó la caja envuelta bajo el árbol de Navidad y a la mañana siguiente, cuando todos estaban abriendo los regalos, se la entregó a su padre diciéndole: "Esto es para ti, papi".

Él, sintió vergüenza de la reacción del día anterior y emocionado, abrió el regalo. Pero al ver que en el interior de la caja no había nada, le dijo en tono molesto a su hija: "Señorita, cuando se hace un regalo siempre tiene que haber algo dentro".

La pequeña, medio llorando le dijo: "Pero papi, no está vacía, la llené de besos para ti".

El padre, conmovido, abrazó a su hija y le pidió perdón.

Con el tiempo, la niña creció y se fue a vivir muy lejos. Su padre, cada vez que la echaba de menos, metía su mano en la caja y sacaba un beso imaginario. Así se llenaba de todo el amor que le regaló su hija.

El amor de madre

El amor de madre

Somos los humanos los más desvalidos e inútiles seres vivos al nacer, pero la naturaleza no comete errores y es esa incapacidad para la sobrevivencia el pretexto del cual nace una de las cosas más hermosas que existen: El amor de madre.

La mujer hace del baño un ritual en el que se va más allá de la higiene del cuerpo, son caricias de rocío para la fina piel que se siente como una prolongación de la propia, el alimento no es sólo sustento indispensable para la vida, es dulce néctar de alma, son hebras de fantasía que viajan en cuchara trastocada en avión o hada milagrosa que multiplicará la belleza y la virtud en ese diminuto cuerpo.

Es el llanto de un niño, de su niño, la más imperiosa orden que conoce la madre, hasta la más voluntariosa y rebelde depone sus armas para volverse pétalo suave y ofrecer su regazo como consuelo, sus brazos como cuna, su pecho como almohada.

La madre brinda la primera caricia, el primer regaño, nos inicia en el sacramento del beso y los abrazos, nos unge con su aliento vitalicio, nos inicia en los misterios de la ternura, hace un altar para sus vástagos, sin embargo no se sorprende cuando bajamos del pedestal en la adultez y le hacemos la destinataria de nuestros tributos, ella sabe que los merece, pero no se envanece sino que multiplica sus mimos y con la humildad de los grandes nos devuelve los desvelos.

La madre hace el milagro del amor desde su vientre fecundo, nos da la vida y nos hace a ella, somos sus eternos deudores, ese crédito se cancela con un leve pero sincero roce de labios sobre sus mejillas, unos brazos fuertes apretando su cuerpo y el susurro de un te quiero mami, ¡Felicidades!

Sensibilidad y fortaleza fundidas

Sensibilidad y  fortaleza fundidas Desvelos, ternuras, laboriosidad, voluntad, optimismo, gratitud, dulzura, amor… el ocho no bastaría para enumerar los muchos vocablos que la definirían.Cuida del sueño de sus hijos sin dar nunca muestras de cansancio, tierna como las gotas de rocío en la rosa fresca de la mañana.Laboriosa cual abeja que trabaja siempre para bien de su colmena. Sensibilidad toda, pero  si tiene que empuñar un arma, con mano firme lo hará en primera fila.Cada día se despoja del velo y ropajes de su fragilidad para enfrentar los retos que le imponen. Los afanes diarios no mellan su belleza, siempre en pie le gana batallas a la gesta de la vida.Mujer, esposa, obrera, intelectual…se traza metas, no escatima esfuerzos  ni voluntad  y sale victoriosa.Ser prendado de virtudes, que son tantas, que sus defectos fenecen ante el mar de sus dones.Aunque le urja el descanso siempre busca fuerzas para poner a los pies de los suyos, el tributo de la esperanza, su regazo para el reposo y el beso de lo eterno.Es la fuente que sacia la sed de dudas y temores; presta a entregar la caricia tierna, el consejo útil, el cariño inmenso.Saca con dedos invisibles las tristezas del corazón y  regala su perpetua sonrisa.

Mujer aúnas en ti: la música del viento, el empuje de la Tierra, y la paz del mar. Eres mensaje de la Naturaleza.  

El Amor es ...

El Amor es ... El amor es
alegrarse por la otra persona
cuando siente alegría
entristecerse cuando está triste
estar juntos en los buenos momentos
y también en los malos.
 El amor es
una comprensión tan completa
que uno siente que es parte del otro
y lo acepta tal cual es.
 El amor es
el gesto cotidiano de dar y recibir
disfrutando enormemente el poder dar.
 El amor es
el que convierte la mas negra de las noches
en la mañana mas luminosa
al encontrarte en sus brazos.
 El amor es
el entusiasmo de proyectar cosas juntos
el entusiasmo de hacer cosas juntos.
 El amor es
de toda la gama de sentimientos
que nos dió la creación
el que mas regocija nuestro espíritu.
 El amor es
el que te lleva a pensar
que nunca antes ni después de ti
nadie amará tan profundamente
como amas tú.
 El amor es algo eterno;
su aspecto puede cambiar,
pero no su esencia.
El amor no envidia
el amor no hace alarde
el amor no es engreído
no se conduce con rudeza
no busca beneficio propio
no se regodea con la iniquidad,
sino que se regodea con la verdad;
lo soporta todo, lo cree todo
y espera de todo lo mejor.
 

Eso que llaman Amor

Eso que llaman Amor


Todos creen conocerlo.
Pero muchos quizás solamente lo han probado... y es algo muy complejo.
Puede ser profundo o superficial.
 El Amor tiene la grandeza del Cielo.
La inmensidad del mar.
La lejanía del infinito.
La prodigalidad de la tierra.
El Amor tiene el fulgor del sol.
La tibieza de la luna.
El parpadear de la estrella.
El Amor tiene el susurro del viento.
La caricia de la brisa.
El cantar de la fuente.
El Amor tiene el verdor de los montes.
El enigma de la caracola.
El aroma de la flor.
El Amor tiene el ardor del fuego.
El titiritar del frío.
La fugacidad del relámpago.
El Amor tiene el vuelo de los pájaros.
El estancamiento del agua.
La atracción del imán.
El rechazo de la indiferencia.
El Amor tiene el crecimiento de la semilla o su desecación.
El encanto de la sonrisa.
El temblar de las lágrimas.
El Amor tiene la armonía de la música.
La rima de los versos.
El Amor tiene la luz del día.
El misterio de la noche.
La quietud del lago.
La furia del mar embravecido.
El Amor tiene ese encanto.
El calor del verano.
El florecer de la primavera.
La nostalgia del otoño.
La frialdad del invierno.
El Amor, como el tiempo, pasa... como la marea, sube y baja...
como la ola, viene y va... como las nubes, cambia de forma...
como la flor, se marchita... como la llama, se extingue...
Como a Dios, a veces lo encuentras... y a veces lo pierdes.
Como a Dios, tienes que darle toda tu fe.
El Amor tiene mucho de Dios.
Mucho de la Naturaleza.
Pero tiene más del ser humano que lo engendra.
Y como éste, es mortal, perecedero.
Sólo Dios es eterno, pero así mismo Dios es Amor.
¿Conoces acaso eso que llaman amor?
 

Conquístate a ti mismo

Conquístate a ti mismo

Conquístate a ti mismo. Hoy deseo sugerirte que hagas una experiencia contigo mismo, para beneficio de tu propia vida y de los que te rodean. Se trata de que te decidas a pensar y actuar durante sólo una semana:

“Hoy seré feliz. Expulsaré de mi espíritu todo pensamiento triste. Me sentiré alegre. No me quejaré de nada. Hoy agradeceré a Dios la alegría y felicidad que me regala. Trataré de ajustarme la vida. Aceptaré el mundo como es y procuraré encajar en este mundo.Si sucede algo que me desagrada, no me mortificaré ni me lamentaré, más bien agradeceré, de mis impulsos, pues para triunfar debo superarme, debo tener el dominio de mí mismo. Trabajaré alegremente, con entusiasmo, haré de mi trabajo una diversión. Comprobaré que soy capaz de trabajar con alegría. Resaltaré mis éxitos grandes o pequeños y no pensaré en mis fracasos. Seré agradable. No criticaré a nadie. Olvidaré los defectos de los demás y concentraré mi atención en sus virtudes. No envidiaré nada.Tendré presente que muchos no tienen lo que yo tengo y que el destino feliz pertenece a los que luchan y que el futuro se resolverá en función de la actuación de mis Hoy. No pensaré en el pasado negativo. No guardaré rencor y practicaré el perdón.”

Que lindos pensamientos... No son míos, pero valió la pena leerlos ¿verdad? Si los pones en práctica esta semana, te aseguro que realmente has emprendido la escalada de tu propia conquista, el mundo estará en tus manos y tu horizonte empezará a florecer increíblemente.

Una obra de infinito amor

Una obra de infinito amor “Lactar es amar”, esta máxima es irrebatible, pero amamantar no es sólo muestra de ternura y amor, sino también es una forma de proteger al niño de enfermedades infecciosas.
Muchos son los padecimientos que previene la leche materna, como: afecciones respiratorias, agudas, otitis, gastroenteritis, bacteremia, enterocolitis necrosante y meningitis, entre otras.
Este preciado alimento posee cantidades necesarias de vitaminas A, B y C, además fósforo, calcio, hierro, proteínas, grasa y azúcares.Todos estos nutrientes le permiten al bebé crecer saludable  y estar bien protegido, para que tenga huesos sanos y fuertes, aumente de peso, posea la energía necesaria, lo que redundará en mayor calidad de vida.
No debemos perder de vista que lactar es una premisa de salud,  por lo que el interés de amamantar al bebé debe ser desde el embarazo, para así favorecer una mejor alimentación de la futura mamá durante la formación del feto, lo que influye en la reducción del bajo peso al nacer y los riesgos de morbi- mortalidad de los recién nacidos.
En Cuba existe todo un  programa de Salud que garantiza  la alimentación, capacitación y atención durante el estado de gestación de la mamá para evitar la prematuridad y otros riesgos.
Durante  la lactancia exclusiva  la mamá ha de hablar a su bebé mimarlo, cantarle; esta conducta, unida a lo que aporta la leche materna, favorece y estimula al niño en su desarrollo psíquico y cognoscitivo, pero también a la madre porque crea lazos de apego y comunicación entre ambos.La semana mundial de la lactancia materna se celebra en la primera del mes  agosto en todo el mundo, es una alianza mundial pro- lactancia cuenta con el apoyo de los más importantes organismos internacionales.

Es una instancia de movilización social que ha cobrado importancia creciente para mantener esta tradición. Este año se celebra bajo el lema "Lactancia materna y alimentación complementaria. Los alimentos familiares: caseros, saludables y ofrecidos con amor".

APRENDER.

APRENDER.

Después de un tiempo,
uno aprende la sutil diferencia,
entre sostener una mano
y encadenar un alma,
y uno aprende...

Que el amor no significa recostarse
y una compañía no significa seguridad
y uno empieza a aprender...

Que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas
y uno empieza a aceptar sus derrotas,
con la cabeza alta y los ojos abiertos
y uno aprende a construir
todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana,
es demasiado inseguro para planes...
Y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad. 

Y después de un tiempo
uno aprende que si es demasiado,
hasta el calorcito del sol quema.
Así que uno planta su propio
jardín y decora su propia alma,
en lugar de esperar a que alguien
le traiga flores.
 

Y uno aprende que realmente puede aguantar,
que uno es fuerte, que uno realmente vale,
y uno aprende y aprende...
y con cada adiós, uno aprende...
Quizás a morir, pero se aprende...